campusMVP
¿No se ve bien? Prueba a verlo online. Compártelo en: Compartir en Facebook Enviar a Twitter Enviar a Linkedin

Hola :

Este mes la principal novedad dentro de nuestro ámbito ha sido la liberación por parte de Microsoft como verdaderos proyectos Open Source de ASP.NET MVC, la Web API y las plantillas Razor. Antes ya podíamos ver el código fuente pero ahora incluso podemos contribuir. Nos da todos los detalles José María Aguilar en este mismo boletín (ver más abajo).

Microsoft SQL Server 2012_pAdemás ya está disponible de manera generalizada la versión definitiva de SQL Server 2012, es decir, que ya se puede comprar. Ahora se dispone de varias ediciones del producto orientadas a diferentes aplicaciones: Enterprise, Business Intelligence, Standard, así como la versión gratuita SQL Server Express y la versión para desarrolladores llamada LocalDB. Además ahora han cambiado la forma de licenciarlo, y en lugar de ser por procesador es por núcleo, así que hay que tenerlo en cuenta. Puedes conocer todas las novedades aquí.

Y hablando de gestión de datos ¿te suena el concepto NoSQL?. Es la antítesis de una base de datos como SQL Server, pero puede ser realmente útil en muchos casos, sobre todo si necesitas almacenar cantidades grandes de datos y con mucha velocidad, así como procesar de manera masiva información. La propia Microsoft reconoce esta tendencia y va a dar soporte para tecnologías como Hadoop en Azure. El próximo mes impartimos un curso presencial en Madrid sobre NoSQL y los dos principales sistemas que se usan con .NET: MongoDB y RavenDB. Más información y detelles en ete boletín.

Comentar también que los amigos de Difoosion han lanzado una nueva revista on-line enfocada en Windows Phone. Se llama WinPhoneMetro.com y encontrarás cantidad de artículos interesantes y gratuitos.

Finalmente, recuerda que en breve está aquí el día del libro. Como cada año te mandaremos un correo con una oferta especial para celebrar tan señalada fecha. ¿Qué será este año? :-)

Sumario

NoSQL: la última tendencia en almacenamiento de alto rendimiento
ObjectInfo y ServerInfo en MVC3
Lanzado jQuery Mobile 1.1
Herramienta: Online JSON Viewer
ASP.NET MVC, WebAPI y Razor, ahora mucho más open source
Lo mejor de Facebook y Twitter
Cosas de nuestros tutores
GAMBADAS: Por qué un geek de pro no debe ver CSI
FRIKADAS: Vigila tu microondas a distancia

NoSQL: la última tendencia en almacenamiento de alto rendimiento

A menos que hayas vivido fuera del mundo en los últimos dos años seguro que has oído hablar de NoSQL. Se trata de un tipo de sistema de gestión de datos que difiere en gran medida de los sistemas relacionales tradicionales ya que:

  • No utilizan SQL como lenguaje de consulta
  • No es necesario definir estructuras de tablas
  • Pueden alcanzar rendimientos elevadísimos de inserción y recuperación
  • Escalan de forma masiva y sencilla

Nacidos a la sombra de las grandes empresas de Internet (como Google, Twitter o Facebook, a las que los gestores relacionales se les quedaban cortos) estos sistemas de base de datos poseen grandes características pero también algunas limitaciones, como no soportar consistencia ACID. Por ello es importante conocerlas bien para poder sacarles partido en las situaciones apropiadas.

En la actualidad se aplican a todo tipo de ámbitos de datos masivos: Internet, información de ventas, transacciones, recogida de datos de sensores… Y es muy importante conocerlas para saber elegirlas y utilizarlas.

¿Almacenas mucha información que recuperas todo el tiempo o por el contrario guardas cantidades masivas para analizar (como por ejemplo un log)? ¿Tienes muchos usuarios con pocos datos, o pocos usuarios con grandes necesidades de almacenamiento? ¿Sobrevive tu aplicación aunque se pierda un dato o es indispensable la consistencia?

Si tienes interés en descubrir cómo sacar partido a este tipo de sistemas desde .NET no te pierdas este curso presencial en Madrid. Aprenderás a manejar dos de los más populares en esta plataforma: MongoDB y RavenDB.

CursoNoSQL

Lo imparte Unai Zorrilla, uno de los principales expertos en tecnología de datos de España. El curso es el próximo día 29 de mayo en Madrid. Hay plazas limitadas y si te matriculas ahora te ahorrarás 50€.

Todos los detalles y matriculación en la página de información del curso de NoSQL.

ObjectInfo y ServerInfo en MVC3

Por nuestro tutor José María Aguilar

En ASP.NET MVC 3 existen dos helpers poco conocidos per que pueden llegar a ser muy útiles en determinadas circunstancias. Se trata de ObjectInfo y ServerInfo.

El primero de ellos puede sernos útil cuando queremos volcar el contenido completo de un objeto sobre la página, por ejemplo cuando estemos depurando. La forma general de utilización es la siguiente:

ObjectInfo.Print(objeto, profundidad, elementos_enumeracion)

Los parámetros son:
  • objeto, que es el objeto que queremos volcar.
  • profundidad, el número de niveles en caso de tratarse de objetos cuyas propiedades son, a su vez, otros objetos.
  • elementos_enumeracion, el número de elementos mostrados cuando se trata de colecciones.
El resultado será un contenido HTML maquetado de forma que pueda apreciarse muy claramente el contenido del objeto. En la siguiente captura de pantalla se observa el resultado, teniendo en cuenta que hemos enviado al helper un objeto que contiene un enumerable de una clase propia llamada Personas:

ObjectInfo

Por otra parte, el helper ServerInfo muestra información sobre el servidor en el que se está ejecutando la aplicación: configuración y variables de servidor, información del runtime y variables de entorno. Su único método, que además no tiene parámetros, retorna el string HTML listo para ser incluido en la salida, por ejemplo así (en Razor):

@ServerInfo.GetHtml()

y devolverá en varios grupos información diversa sobre el servidor actual.

Lanzado jQuery Mobile 1.1

El equipo de la versión móvil de jQuery ha lanzado la versión 1.1 con multitud de novedades y mejoras sobre la versión 1.0 anterior.

Dentro de las novedades destacan las sigueintes:

  • La posibilidad de utilizar barras fijas de verdad: anteriormente las barras se reposicionaban mediante código dado el poco soporte para el atributo position:fixed en los navegadores móbiles. Ahora esto ha cambiado y se ha añadido soporte puro con CSS en multitud de plataformas: iOS5, Android, Blackberry, Kindle Fire...
  • Transiciones de página mejoradas: ahora las transiciones son más rápidas y más suaves. Como Android 2.x tiene un rendimiento tan malo con este tipo de erfectos las transiciones en 3D no se sportan y se recurre a otras más sencillas automáticamente. En 3.x y 4.x no hay problema, y en general en todos los móviles se han conseguid transiciones mucho más rápidas y suaves. Además se han añadido dos nuevas transciones: Turn, similar a lo que hace el administrador de tareas de Windows Phone 7, y Flow, parecida a los "tabs" de iOS en las que las páginas hacen un zoom para alejarse, se mueven y luego vuelven a su tamaño original (impresionante).
  • El tema por defecto es ahora más pequeño y se han mejorado las indicaciones visuales, como el contraste entre campos que tienen el foco y los que no, etc... incluso en plataformas que no soportan los gradientes como WP7.
  • Nuevo diseño del cargador AJAX: ahora además es mucho más flexible permitiendo la personalización del icono y de los textos, así como del tema específicamente usado mientras se carga.
  • Versiones "mini" de los principales controles: ésta permite que los controles entren mucho mejor cuando se utilizan en barras de herramientas y no en formularios normales, por lo que podremos aprovechar mejor el espacio sin perder funcionalidad.
  • Mejoras en diversos controles: por ejemplo un nuevo diseño de los "switches" o relleno por la izquierda en los deslizadores.

Se soportan muchísimos navegadores, y desde luego todos los importantes, tanto en móviles como en tabletas (iOS, Android, WP7, Blackberry, Firefox Mobile beta, Opera Mobile, Meego, Kindle Fire...)

¿A qué esperas para descargarlo? :-)

jquery-mobile-11

Herramienta: Online JSON Viewer

En estos tiempos que nos ha tocado vivir el lenguaje JavaScript cada vez tiene más importancia. Incluso aunque no hagamos desarrollo Web muchas de las API de servicios cloud que queremos utilizar utilizan como formato para intercambio de datos JSON (JavaScript Object Notation).

Este formato define los objetos usando una sintaxis literal propia de JavaScript que ofrece algunas ventajas sobre otros formatos como XML, entre otras cosas que es más breve y por lo tanto más rápido de transmitir por la red, que es sencillo construir un "parser" de este tipo de datos, y que dado que JavaScript está disponible en todos los navegadores, el desarrollo web usando JSON es mucho más sencillo y rápido que con XML y formatos similares.

Si desarrollamos cualqueir aplicación que haga uso de JSON resulta muy útil poder examinar los resultados devueltos por los servidores de una forma más natural y fácil de analizar par aun humano. Por ejemplo usando árboles que muestren los datos y sus relaciones.

Esto es precisamente lo que hace el Online JSON Viewer creado por el programador húngaro Gabor Turi:

JSONViewer

Como puede observarse, esta interfaz completamente Web y basda en ExtJS, permite visualizar el árbol con todos los datos del objeto JSON, mostrando un color diferente según el tipo de datos y permitiendo desplegar los objetos secundarios que haya definidos. Sólo hay que copiar y pegar el JSON en el editor y acto seguido tendremos esta representación. En el visor de la derecha podemos examinar cada objeto en forma tabular para acelerar el trabajo, y es posible buscar cadenas concretas dentro de la información. Además es muy rápido y procesa incluso bjetos muy grandes en muy poco tiempo.

Si trabajas con JSON aunque no seas programador Web esta herramienta debería ir directa a tu barra de favoritos.

ASP.NET MVC, WebAPI y Razor, ahora mucho más open source

por nuestro tutor José María Aguilar

El progresivo acercamiento de ASP.NET al mundo del open source es algo que llevamos observando bastante tiempo. Desde hace unos años es posible acceder al código fuente de muchos productos, y también hemos visto cómo determinados proyectos puramente libres como jQuery eran incluidos con todos los honores en el conjunto de tecnologías de desarrollo oficiales de Microsoft. Ahora vamos un paso más allá.

ASPNETOSSEl código fuente de la primera versión de ASP.NET MVC fue publicado en 2009, poco después de su lanzamiento, bajo licencia MS-PL, un modelo de licencia open source aprobado por la OSI (Open Source Initiative). Desde ese momento, cada lanzamiento del framework iba acompañado de la publicación del código fuente en CodePlex, lo que nos permitía descargarlo, estudiar su funcionamiento, compilarlo, y retocarlo libremente. Lo mismo ocurría con la primera versión de WebPages, y previsiblemente lo mismo iba a ocurrir con las nuevas versiones de MVC, WebPages y Web API.

Sin embargo, el desarrollo de estos productos seguía estando totalmente en manos de Microsoft. Es cierto que podíamos reportar bugs y sugerir cambios, pero en ningún momento participar de forma activa en los proyectos, ni ver lo que iba ocurriendo entre una RTM y otra.

Y de pronto, hace unos días Microsoft decide dar la noticia de que ASP.NET MVC, Web API y Web Pages (Razor) van a ser distribuidos como open source (licencia Apache 2.0). Pero si ya podíamos acceder al código fuente, ¿cuál es la novedad?

Pues, en primer lugar, que ahora los proyectos se han abierto totalmente de cara a la comunidad. No se trata de dejar que se vean las tripas de estos productos una vez terminados, sino de adoptar un modelo de desarrollo abierto y transparente al cien por cien.

Para empezar, ya no tendremos que esperar a las versiones RTM para acceder al código fuente, como ocurría hasta ahora; tendremos total transparencia durante el proceso de desarrollo, puesto que el fuente está ya disponible en un repositorio público accesible con Git. Podemos descargarlo, clonarlo, hacer forks, sugerir ideas, ver en cualquier momento el estado de los trabajos, las características pendientes de desarrollo, los bugs subsanados y las modificaciones que se están realizando por parte de los contribuyentes en tiempo real.

Y recalco aquí la palabra “contribuyentes”, que es el segundo aspecto importante de la noticia a la que hacía referencia. No hablamos ya exclusivamente de los equipos de Microsoft que hasta ahora han llevado las riendas: a partir de ahora, los desarrolladores de la comunidad podemos contribuir con parches e implementando funcionalidades de estos tres productos.

Pero ojo, que esto no significa que MVC, Web API o Razor vayan a ser abandonados a su suerte. Microsoft va a seguir incluyéndolos con Visual Studio y trabajando en ellos como hasta ahora, desarrollándolos con la misma gente, dándoles soporte oficial, y asegurando su calidad. Cada contribución será minuciosamente revisada y comprobada por el equipo de ASP.NET y sólo serán aprobadas aquellas que cumplan estrictos criterios de calidad y adhesión al Roadmap de cada producto.

Y las ventajas están claras: estas tecnologías se verán enriquecidas e impulsadas por la comunidad de desarrolladores, y, si no se ponen trabas, esto seguro que se traduce en un crecimiento mucho mayor que el que hemos vivido hasta ahora, una respuesta más rápida ante problemas, una mejor y más eficiente adaptación a los cambios tecnológicos del entorno, y sobre todo, una mayor cercanía de los productos a sus usuarios y a la realidad de nuestro trabajo.

En fin, se trata de un importante movimiento por parte de Microsoft cuyas consecuencias y resultado iremos viendo con el tiempo, pero si todas las premisas se cumplen sin duda es una gran noticia para los desarrolladores ASP.NET.

Lo mejor de Facebook y Twitter

FacebookDurante el último mes hemos publicado decenas de recursos interesantes en nuestras redes sociales.

Los recursos más valorados y comentados por la gente en Facebook y Twitter han sido:

Si te gustan no olvides hacerte seguidor en Facebook y/o TwitterTodos los días encontrarás al menos un par de cosas interesantes sobre tecnologías Microsoft.

 

Cosas de nuestros tutores

Estos pasados días han sido moviditos para algunos de nuestros colaboradores, que han hecho muchísimas cosas en la comunidad. AppCircusSevilla

Josué Yeray Julián Ferreiro, participó en marzo en el Webcast MSDN Latinoamérica: Expression Blend para Windows Phone 7.5, en una charla en el CODEMOTION Spain: Design Patterns & Application quality for Windows Phone 7.5, y en el Episodio 3 del Podcast de desarrollo Windows Phone Controla.

Por otro lado, el 19 de abril dará una charla sobre desarrollo en Windows Phone 7.5 en el evento AppCircus Sevilla. Si estás por la zona te resultará muy interesante asistir.

Además desde campusMVP queremos felicitar a Yeray porque ha recaido sobre él un reconocimiento de gran prestigio en Nokia, el Nokia Developer Champion 2012.

Por su parte, Juan Carlos González Martín, en marzo ha participado en el evento Desarrollo en Office 365, extendiendo la plataforma de productividad en la nube y un charla con expertos sobre Todo lo que siempre quisiste saber sobre SharePoint, pero no te atreviste a preguntar!. También estuvo presente en CodeMotion: colaboración y las nubes: integrando Azure y SharePoint. El 11 de abril ha participado en el evento CLOUDES & SUGES: Office 365, la productividad llega a la y e nube.

El próximo día 19 de abril participará en el evento Desarrollo en Office 365 (SharePoint Online), extendiendo la plataforma de productividad en la nube. A finales de mes estará también en el evento Sesiones de Azure y ALM en Santander.

Lluis Franco, flamante MVP del año 2011, lleva ya varias semanas centrado en el Geek-a-paloozaaa que se llevará a cabo en Andorra el próximo sábado 21 de Abril.

geekapalooza

campusMVP es patrocinador de dicho evento que de la mano de Microsoft y otras asociaciones del país para traerte las últimas novedades en IT y desarrollo: Desde la presentación en sociedad de Windows 8 cliente y servidor, Windows Intune, Microsoft Office 365, y dos sesiones de desarrollo de aplicaciones para Windows 8. En resumen, una estupenda agenda con las últimas novedades en IT.

Nuestro tutor y autor José Manuel Alarcón estará hablando sobre "Cloud Computing: la verdad más allá del marketing" en Santiago de Compostela el próximo jueves día 19.

José Miguel Torres es uno de los colaboradores iniciales de la nueva revista dedicada a Windows Phone 7 de Difoosion: WinPhoneMetro.com

Por último, Mario Cortés, estuvo presente en el CodeMotion: colaboración y las nubes: integrando Azure y SharePoint y en el mes de abril ha participado el pasado día 11 en un WebCast sobre Office365.

GAMBADAS: Por qué un geek de pro no debe ver CSI

Retomamos los vídeos de burradas informáticas que se ven en cine y televisión retomando también un clásico en esta categoría: las cámaras con resolución infinita (aparentemente). Ya os hemos enseñado en otras ocasiones algunas burradas de este estilo, por ejemplo en Enero con la serie "Las Vegas". Pero es que este es tan sensacional que no nos hemos resistido a ponerlo.

En esta ocasión el bueno del detective Taylor está revisando un vídeo de seguridad con la detective Buonasera, pero no son capaces de sacar nada en limpio del mismo. Hasta que de repente él ve la cuchara del café y se le ocurre una genial idea... No te lo pierdas porque te dejará con la boca abierta:

WhyIDontWatchCSI

No nos extraña que el que subió este fragmento a YouTube lo haya hecho para manifestar que no volverá a ver CSI: es malo para la salud mental :-)

¿Pasará lo mismo en las series de médicos o abogados o tendrán un asesor como es debido para que no ocurra?

FRIKADAS: Vigila tu microondas a distancia

¿Has probado a hacer un huevo dentro de un Microondas alguna vez? ¿no? Pues no lo hagas, y menos con el huevo de un avestruz. Sí, lo has adivinado: ¡explotan!

La cuestión es que no es necesario meter nada que explota para querer tener vigilado el microondas. ¿Cuántas veces estás en el salón mientras se hacen unas palomitas o calientas un plato de comida? Si te quedas corto de tiempo se queda la comida fría, y si te pasas queda con un aspecto muy malo.

Pues ye tenemos la solución, jejeje Se trata de este inventazo de un par de frikis coreanos: el inigualable Microondas proyector.

MicroondasProyector

Increible ¿verdad? :-D

Lleva una micro-cámara en el interior que se activa cuando lo enciendes y proyecta sobre la pared lo que pasa dentro. Nunca más se te van a pasar las patatas aunque estés en el otro lado de la cocina haciendo otras cosas.

Sus creadores lo orientan más bien a las personas que tienen miedo a las radiaciones producidas por el aparato (sobre todo embarazadas y niños pequeños), que si bien son no ionizadas y no causan problemas de salud, hay muchas personas reacias a acercarse.

Por desgracia no se puede comprar (no entendemos el porqué), ya que sería una máquina sensacional para hacer experimentos frikis de todo tipo con productos del hogar sin miedo a que exploten ;-)

Tu email está suscrito al boletín de campusMVP.
Puedes darte de baja desde esta página o simplemente haciendo clic aquí.

Si te han reenviado este email y te ha parecido interesante, puedes suscribirte aquí si lo deseas.
Copyright © campusMVP.es.
All rights reserved.
Catalogo / Contacto / Aviso legal

Síguenos en: RSS feed Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Felizmente enviado con MAILCast
Boletín campusMVP - Trucos y novedades - Abril de 2012