ASP.NET MVC, WebAPI y Razor, ahora mucho más open source

por nuestro tutor José María Aguilar

El progresivo acercamiento de ASP.NET al mundo del open source es algo que llevamos observando bastante tiempo. Desde hace unos años es posible acceder al código fuente de muchos productos, y también hemos visto cómo determinados proyectos puramente libres como jQuery eran incluidos con todos los honores en el conjunto de tecnologías de desarrollo oficiales de Microsoft. Ahora vamos un paso más allá.

ASPNETOSSEl código fuente de la primera versión de ASP.NET MVC fue publicado en 2009, poco después de su lanzamiento, bajo licencia MS-PL, un modelo de licencia open source aprobado por la OSI (Open Source Initiative). Desde ese momento, cada lanzamiento del framework iba acompañado de la publicación del código fuente en CodePlex, lo que nos permitía descargarlo, estudiar su funcionamiento, compilarlo, y retocarlo libremente. Lo mismo ocurría con la primera versión de WebPages, y previsiblemente lo mismo iba a ocurrir con las nuevas versiones de MVC, WebPages y Web API.

Sin embargo, el desarrollo de estos productos seguía estando totalmente en manos de Microsoft. Es cierto que podíamos reportar bugs y sugerir cambios, pero en ningún momento participar de forma activa en los proyectos, ni ver lo que iba ocurriendo entre una RTM y otra.

Y de pronto, hace unos días Microsoft decide dar la noticia de que ASP.NET MVC, Web API y Web Pages (Razor) van a ser distribuidos como open source (licencia Apache 2.0). Pero si ya podíamos acceder al código fuente, ¿cuál es la novedad?

Pues, en primer lugar, que ahora los proyectos se han abierto totalmente de cara a la comunidad. No se trata de dejar que se vean las tripas de estos productos una vez terminados, sino de adoptar un modelo de desarrollo abierto y transparente al cien por cien.

Para empezar, ya no tendremos que esperar a las versiones RTM para acceder al código fuente, como ocurría hasta ahora; tendremos total transparencia durante el proceso de desarrollo, puesto que el fuente está ya disponible en un repositorio público accesible con Git. Podemos descargarlo, clonarlo, hacer forks, sugerir ideas, ver en cualquier momento el estado de los trabajos, las características pendientes de desarrollo, los bugs subsanados y las modificaciones que se están realizando por parte de los contribuyentes en tiempo real.

Y recalco aquí la palabra “contribuyentes”, que es el segundo aspecto importante de la noticia a la que hacía referencia. No hablamos ya exclusivamente de los equipos de Microsoft que hasta ahora han llevado las riendas: a partir de ahora, los desarrolladores de la comunidad podemos contribuir con parches e implementando funcionalidades de estos tres productos.

Pero ojo, que esto no significa que MVC, Web API o Razor vayan a ser abandonados a su suerte. Microsoft va a seguir incluyéndolos con Visual Studio y trabajando en ellos como hasta ahora, desarrollándolos con la misma gente, dándoles soporte oficial, y asegurando su calidad. Cada contribución será minuciosamente revisada y comprobada por el equipo de ASP.NET y sólo serán aprobadas aquellas que cumplan estrictos criterios de calidad y adhesión al Roadmap de cada producto.

Y las ventajas están claras: estas tecnologías se verán enriquecidas e impulsadas por la comunidad de desarrolladores, y, si no se ponen trabas, esto seguro que se traduce en un crecimiento mucho mayor que el que hemos vivido hasta ahora, una respuesta más rápida ante problemas, una mejor y más eficiente adaptación a los cambios tecnológicos del entorno, y sobre todo, una mayor cercanía de los productos a sus usuarios y a la realidad de nuestro trabajo.

En fin, se trata de un importante movimiento por parte de Microsoft cuyas consecuencias y resultado iremos viendo con el tiempo, pero si todas las premisas se cumplen sin duda es una gran noticia para los desarrolladores ASP.NET.

campusMVP - La Mejor Forma de Aprender a Programar Online y en Español
   Associated Issue